martes, 10 de enero de 2017

Una reflexión acerca de la Investigación

En el año 2013, estuvimos encargados de la Dirección del Instituto de Investigaciones de Histórico-Sociales (IIHS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nos correspondió hacer la Presentación del Número 31. Entre otros detalles se proponía, dentro de la perspectiva estratégica de aportar a la Sociedad y a su desarrollo humano sustentable, lo siguiente:
"...es urgente la creación de otros Institutos y convertirnos en un Centro de Investigación. Proponemos los Institutos de Desarrollo urbano-rural, de Estudios amazónico-andinos, de Asia-África, de Geopolítica, de Historia y memoria, de Ecología, Ciencia y Ambiente, de Ciencia, Tecnología y Sociedad, entre otros, que permitan perfilar el potencial investigativo de las Ciencias Sociales."
Así mismo, que las actividades académicas y de proyección social, estén en compatibilidad con el que hacer investigativo. Es que a la fecha, se consideran como actividades independientes unas de otras. Cuando debe entenderse que la investigación no es solo fruto de "leer muchos libros", que la actividad académica es repetir lo que dicen los libros, y matizarlo con algunos "ejemplos o aplicaciones"; y que la extensión y proyección social es solo el acercamiento a la comunidad, para "aplicar" alguna encuesta, o entregarles algunas dádivas.
La idea es integrar todas estas actividades. La investigación no es para el disfrute intelectual- quizás para algunos, se sientan satisfechos de ello -, sino aportar a soluciones a los problemas existentes en nuestra realidad. Esa realidad cercana, inmediata, diría urgente a resolver sus problemas.
Está muy bien tratar los problemas como lo concerniente a la niñez, la juventud, la organización empresarial, la formación ciudadana, los aspectos del medio ambiente y muchos etcéteras. Pero, ¿Cuántas de estas investigaciones, se han realizado de manera integral? Uniendo la actividad Académica, la Proyección social en el contexto de una Investigación. Han de haber algunas trabajadas en ese marco.
¿Cuántos trabajos han terminado en propuestas de solución a un problema existente? Si así fuese ¿Cuál es el seguimiento realizado?
La Universidad y en especial las Ciencias Sociales, no investiga, no quiere hacerlo, no puede o, no está en capacidad de hacerlo. ¿Qué problemas? Los problemas de hoy.

¿Hemos leído algún pronunciamiento acerca del problema del transporte en Lima? No.
Se puede escamotear y señalar que es un problema "legal", jurídico. Que no está bien reglamentado o que existen muchas instancias, se el ejecutivo o el municipio; que entrampan una solución.
Se puede argumentar un problema, económico o financiero. Si en parte. Deben desaparecer los vehículos "chatarras", etc.
Es un tema educativo y de capacitación. Formación técnica y ciudadana del transportista, etc.
Todo un problema social, porque repercute en todo y en muchas aristas.
 La Universidad, en general, ¿trata este tema? Porqué no lo hace?  Quizás, por timidez, en todas sus acepciones.

La comunidad universitaria, cuya virtud es poseer el conocimiento universal, hemos de exigirnos en ese quehacer. La historia nos lo exige.

Martes, 10 de enero 2017

Dr. Francisco Javier Wong Cabanillas

La Presentación referida lo pueden encontrar en la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                Nuestro Décimo número Descargar                                                     CTScafe ...