jueves, 28 de marzo de 2019


                              Nuestro Séptimo número



Descargar

CTScafe VII


Con el presente número, el N° 7, celebramos el segundo año consecutivo de nuestra Revista CTScafe. Motivo por el cual, nos llenamos de satisfacción. El trabajo permanente, va rindiendo sus frutos. En cada número, se incorporan más colegas intelectuales que van dejando su sapiencia en cada uno de sus artículos.
Es que la vida en el Perú, nos permite incorporar los comentarios, para poder aproximarnos en qué “escenario” estamos. Y estamos en un sinnúmero de acontecimientos. En tan corto plazo en cualquier otro periodo de la República, no es común contar con dos presidentes. Agregamos, las elecciones municipales (provinciales y distritales) más un referéndum. Estos elementos son señales de las grandes convulsiones políticas en nuestro Perú.
Los acontecimientos mal llamados “desastres naturales”, cuando los responsables directos de los desastres somo nosotros, los seres humanos, son también de preocupación, en el Perú y el Mundo. Si un tsunami es alarmante, para cualquier región del mundo, como se puede entender un tsunami de hielo. Situación que sufrió el hemisferio norte por el lado de Canadá y EE.UU., aproximadamente hace un mes. Lo que acompañó la persistencia de temperaturas muy por debajo del 0°C (Centígrados). Para el caso de Perú, se combina el insoportable calor por encima de los 30°C en casi todo el litoral, frente a las inmensas avenidas (crecida de los ríos), por los diferentes niveles de nuestros Andes, con los huaicos y el consiguiente desbordamiento de caminos y puentes, con lamentables pérdidas de vidas y el aislamiento de pueblos, así como las pérdidas económicas en cada paso de estas avenidas.
Esta situación de convulsión política, nos hace “olvidar” aquellas que son de mayor relevancia en el corto y mediano plazo desde el punto de vista de país. Los aspectos sociales y económicas. Además de los problemas no resueltos, como aquel producto de los mal llamados “desastres naturales”. Para revisar el de los últimos años: el terremoto en el Sur de Lima (Ica), desde el 2007 quedan muchas cosas pendientes; las consecuencias producto del niño “moderado” en 2017, que afectó las regiones del Norte (Tumbes, Piura entre otros), se crean pomposas comisiones con altas remuneraciones y de manera burocrática, no resuelven más que las satisfacciones de algunos, mientras la ciudadanía sigue viviendo en precarias condiciones.
Estas dos situaciones a las que se agregan las “endémicas” como: la ausencia de una buena educación, un buen servicio de salud (preventiva y curativa), ausencia de una infraestructura que interconecte el mayor espacio del Perú, ausencia de seguridad para los vecinos (especialmente a las mujeres y los marginados), el problema del agua y el servicio eléctrico, en tanto no existe un plan de reutilización de las aguas servidas ni se cuenta con un plan de la ampliación de la frontera eléctrica, y de un largo etcétera. Repetimos: el Estado es administrado por peruanos que piensan más hacia afuera que hacia adentro.
En términos laborales, estamos en un franco proceso en perjuicio de la protección del sector laboral. No solo en las remuneraciones; las condiciones laborales, son cada vez más precarias. Se incrementa este problema en las principales ciudades del país debido al problema que es tan evidente para todos, que no lo quieren resolver. Por ejemplo, en la ciudad de Lima, se cuenta con estudios en donde se calcula una pérdida de 3 a 4 horas diarias, en el desplazamiento del hogar al centro laboral y viceversa, o del hogar al centro de estudio. Es decir, en la práctica se pierde el 50% de la capacidad laboral, en el transporte, y con el consiguiente desgaste físico y mental de soportar estos largos viajes.
Por ello, la academia debe servir para reflexionar y emitir propuestas que permitan avizorar soluciones a cada uno de los problemas existentes. Bienvenido todos los pareceres que contribuyan a ello.
En ese camino, la Revista CTScafe realizó la primera reunión formal del Comité Científico. Durante estos dos años de vida, hemos trabajado de manera virtual y presencial con todos los miembros del Comité. Hemos acordado, formalizar las reuniones presenciales, en por la menos tres veces al año. Y si hubiera alguna contingencia de algún miembro, se organizaría su “presencia” virtual, utilizando las tecnologías modernas.
Otra novedad importante es la presencia del colega Oscar Pujay como nuevo miembro del Comité, reemplazándome en la responsabilidad del área de Ciencias Sociales y Humanidades. Por sus hechos lo podemos reconocer. Oscar no ha perdido ningún número para aportar con sus artículos.
Estas novedades fortalecen la administración, así como el impulso de los contenidos trabajados en la Revista. Cada miembro debe trabajar las líneas estratégicas de los artículos, que permitan integrar nuestros conocimientos. Es que los problemas existentes no son para resolverlos solo desde nuestras especialidades. Son resueltos desde la integralidad del conocimiento humano. Estamos construyéndolo desde nuestras experiencias personales y colectivas, tradicionales y modernos. Miramos el futuro.
En este número, como señalamos, se han incorporado nuevos colegas. Oscar Prieto, José Atuncar y Nicolas Papanicolau, aportan en evaluación de la Calidad del Aire en el distrito de Islay en la región Arequipa. Así mismo los colegas del centro del país, Juan Quispe, Benito Buendía, Guillermo Gamarra, Alfredo Bernal, Otto Mendiolaza y Marino Bautista acerca de un tema climático en la zona andina del Perú.
En el área de las Ingenierías, José Velásquez, aporta sobre la tecnología de manufactura con tecnología 3D. André Alfaro y Rosa Moore, sostienen un estudio de tiempos para incrementar la satisfacción del cliente. Jesús Allccaco, J. Atuncar y N. Papanicolau, nuevamente, incorporar una reflexión acerca de valoración económica de los servicios ecosistémicos de bofedades en la micro cuenca Sacsa en Lima.
Anatolia Vidal, regresa con otro tema de histórico y de actualidad, la presencia del maestro Jorge Basadre y la bibliotecología. Carlos Vega y Carmen Durand, incursionan en el crecimiento urbano y la arqueología de Lima Norte, por medio de la Geomorfología. Finalmente, Víctor Tarazona, Zoraida Huamán y otros, tratan acerca del liderazgo organizacional, la toma de decisiones y la resolución de conflictos en los docentes de Lima Norte.




Lima 22 marzo 2019


Dr. Francisco Javier Wong Cabanillas
                                                                                                                                                                                                Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                Nuestro Décimo número Descargar                                                     CTScafe ...